La enfermedad del Alzheimer es más común en adultos de la tercera edad. Por ello, realizar un diagnóstico temprano es casi imposible. Para prevenirla debemos cambiar nuestros hábitos. A continuación, te contamos como un sueño reparador podría ayudar a evitarla.
El Alzheimer es un tipo de demencia senil que causa cambios en el comportamiento, memoria y pensamiento. Los síntomas se desarrollan lentamiento y empeoran conforme la persona va envejeciendo. A pesar de que se desarrolla en edades avanzadas, existen casos en adultos menores de 65 años. Por el momento no existe cura de esta enfermedad, por ello hay que aprender a reconocer los síntomas a tiempo. Algunos de los principales son:
Un equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania determinó que la actividad neuronal durante las horas de sueño es muy importante para eliminar los desechos tóxicos cerebrales; a través del líquido cefalorraquídeo. Esta sustancia, que se encuentra en el cerebro y médula espinal, también ayuda a proteger el sistema nervioso de lesiones e impactos.
De acuerdo con los hallazgos de los investigadores, los pacientes de Alzheimer tienen una segregación "más débil" del líquido cefalorraquídeo que las personas sanas. Llegaron a esta conclusión después de estudiar la actividad cerebral, el flujo de líquido cefalorraquídeo y comportamiento de 118 sujetos del proyecto Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad del Alzheimer (ADNI).
"El estudio vinculó el acoplamiento entre la actividad cerebral global en estado de reposo y el flujo de líquido cefalorraquídeo con la patología de la enfermedad de Alzheimer y esto sugiere el papel potencial de la dinámica neuronal durante el sueño en las enfermedades neurodegenerativas", comentó Xiao Liu, Ingeniero Biomédico y jefe de la investigación.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.