Las autoridades sanitarias de la India han registrado aproximadamente 9 000 muertes por “hongo negro", infección micótica que está incrementándose entre los pacientes recuperados del COVID-19.
Sin embargo, el coronavirus no estaría relacionado al Hongo negro, sino con el tratamiento que se usa para controlarlo, ya que los glucocorticoides o corticoesteroides utilizados para tratar el coronavirus, bloquean la respuesta defensiva celular (leucocitos y macrófagos) y molecular (citoquinas). Así favorecemos que estos hongos invadan nuestros tejidos.
Esta enfermedad es oficialmente conocida como mucormicosis y es una infección muy rara causada por la exposición al hongo mucor y se encuentra comúnmente en las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición. “Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, señala Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India, a la BBC.
Los médicos creen que la mucormicosis puede ser provocada por el uso de esteroides, medicamentos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por COVID-19, pues reducen la inflamación de los pulmones. También disminuyen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes con diabetes y los que no lo son.
Estos son los posibles síntomas que alertarían que una personas presenta el Hongro negro:
Una de las consecuencias de esta enfermedad puede ser extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para que no llegue al cerebro, debido a que el paciente es llevado al hospital demasiado tarde.
Asimismo, los médicos destacan que la murcosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes que tienen diabetes o condiciones propicias del cuerpo como la inmunodepresión causada por otras enfermedades.
Qué es el hongo negro, la rara infección que afecta pacientes de COVID-19 en India – Telemundo New York (47)
“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó K. Bhujang Shetty, quien es director del hospital Narayana Nethralaya de India a la BBC.
Algunas de las recomendaciones para prevenir la infección de la mucomicosis es manteniendo una adecuada higiene, el uso de mascarilla y protegiendo el cuerpo cuando se realicen trabajos de jardinería.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.