Cuando se trata de tonificar, lograr un cuerpo más estilizado o simplemente bajar de peso por salud, aparecen un sin número de mitos que se mueven en torno a la industria alimentaria y de suplementos.
Es común que alguien deje de comer de noche o elimine los carbohidratos después de las seis de la tarde para bajar de peso. Asimismo, surgen dietas que prometen reducir los kilos demás en nuestro cuerpo de la noche a la mañana, pero de lo que muchas veces no nos percatamos es que por lograr un objetivo a corto plazo empezamos a sacrificar áreas importantes del bienestar.
En ese sentido, los expertos de Bodytech Perú, nos explican que, las dietas que prometen resultados rápidos disminuyen la masa muscular que, a su vez, disminuye nuestro metabolismo. “Suprimir ciertos alimentos solo genera pérdida de líquidos y que una vez logrado el peso ideal, rebotar será casi inevitable. Entonces aparece el famoso mito de los carbohidratos, que no podemos comerlos en la noche, porque eso, sin duda, engorda. Para muchos la lógica funciona así: ¿Y si nos vamos a la cama a dormir, a dónde irá toda esa energía que nos acabamos de comer?”, indicaron.
Suprimir grupos de alimentos específicos o restringir su horario no propician una mayor pérdida de peso ni tampoco la impide. Dejar de comer carbohidratos en las noches (frutas, verduras, carnes etc.) se ha utilizado como un método para bajar de peso. Y aunque es cierto que a algunas personas les funciona, esto no ocurre porque sea de noche o al alimento que no se consumió.
“Que algunas personas logren bajar de peso al no comer de noche, ocurre porque, indudablemente, si se restringe el consumo de ciertos alimentos se está comiendo menos de lo que usualmente se comía, haciendo una diferencia mayor entre el gasto energético y la ingesta calórica, lo que da como resultado una pérdida de peso”, recalcaron.
“Además, este comportamiento ha evidenciado que es mayor la consecuencia que el resultado que se busca, generando así una hipoglucemia en horas de la mañana. Adicionalmente, si por lo general esta persona es de las que entrenan temprano habrá abierto una puerta para que el entrenamiento, en vez de ayudarle a generar masa muscular, empiece a utilizar esta masa como fuente de energía dado el bajo aporte con el que cuenta el organismo”, detallan los expertos.
Por eso comer en las noches NO engorda, y comer carbohidratos tampoco. Lo que hace la diferencia es cuánto comemos versus cuánto gastamos en un mismo día. No es lo mismo si es que las porciones de harinas que el cuerpo requiere las comemos en la mañana o las comemos en la noche, se trata del balance, la moderación y el conocer lo que realmente necesita cada uno.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.