
Es normal que los padres se alerten cuando observan sangrado en el pañal de sus bebés o a la hora de ir al baño en caso de los niños más grandes. Sin embargo, esta afección puede ser más común de lo que parece. Te contamos todo acerca de la hematuria en esta nota.
La hematuria se da cuando aparece sangre en la orina; no es una enfermedad sino un síntoma. La orina es una de las formas de nuestro cuerpo para eliminar desechos. De acuerdo a sus causas puede ser de dos tipos:
En la mayoría de casos suele ser inofensiva y se trata de una forma de evacuar desechos depositados en la vejiga, riñones o uretra. Sin embargo, si es acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos o fiebres también puede tratarse de una infección al riñón, cálculos renales o lesiones en esta área.
Asimismo, hay que tomar en cuenta la edad y estilo de vida del niño. Algunos medicamentos pueden provocar que la orina se tiña de un color rojizo y que parezca sangre. Por otro lado, este síntoma es común en personas que realizan un entrenamiento físico demandante como los atletas. Si tienes una niña en edad pre adolescente podría tratarse de la menstruación.
No te preocupes, lo peor que puedes hacer es entrar en pánico. Si el problema persiste más de un día y está acompañado de otros malestares, deberías llevar a tu pequeño a un chequeo médico. Solo a través de una muestra de orina se puede detectar una infección. Asimismo, consulta con tu pediatra si es un efecto de algún medicamento que necesite tu hijo.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.