Zoraida Peña H.
Cuadrar una caja es una de las acciones más importantes en un negocio, por lo que debe hacerse de forma regular. Si lo haces correctamente podrás conocer cómo fluye tu negocio.
LEE MÁS: Economía: ¿Te agobian las deudas? Usa la estrategia Tsunami
Para que entiendas mejor el proceso, Jorge Peña, contador público, da unas pautas para hacer el arqueo y cierre de caja.
“El arqueo de caja es el recuento de dinero y valores existentes en caja en un determinado momento. Se realiza tomando en cuenta el saldo inicial y sumándose los ingresos en la jornada y luego comparándolos con los comprobantes que sustentan dichos ingresos. El cierre de caja es un arqueo que se realiza al final de la jornada para verificar que los ingresos y sus registros ha sido adecuados”, explicó.
“Si luego del arqueo, el dinero recontado no cuadra con lo registrado se debe hacer un análisis detallado de las operaciones para determinar la causa de dicha diferencia: a) Error en el registro de una operación. b) Vuelto de más o de menos. c)Falta de un comprobante. d)Apropiación ilícita del cajero, entre otros”, indicó el especialista.
Fórmula para cuadrar tu caja
VD: suma de las ventas diarias. CEF: cantidad de efectivo a la hora del cierre. CEI: cantidad de efectivo a la hora de la apertura. OV: pagos realizados mediante cualquier modalidad. OG: salida de dinero por causa extraordinaria de la empresa. DTO: descuentos. CC: ventas a crédito.
Lo debes realizar todos los días
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo evitar quebrar o cerrar mi emprendimiento gastronómico?
Al final de la jornada el empresario o trabajador deberá realizar el cuadre de caja diario, de manera que verifique que el dinero existente en la caja más lo pagos realizados con tarjeta de crédito, coincide con los tickets de venta emitidos durante ese día. Debes acostumbrarte a hacerlo, sino caerás en el desorden.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.