Todos estamos expuestos a la inseguridad ciudadana. Los negocios no son la excepción. Por eso, hoy especialistas en seguridad recomiendan a los empresarios instalar un sistema de seguridad integrado, evitar manejar grandes sumas de dinero en efectivo y mantenerse alerta.
El crimen no descansa, ni siquiera durante una pandemia. Por eso es importante aprender a proteger nuestra integridad y pertenencias. Esto también es necesario para las empresas y negocios, que pueden ser víctimas de la delincuencia si no toman las medidas adecuadas para prevenirlo.
LEE MÁS: Día Mundial de la Visión: La catarata es la principal causa de la ceguera
Para saber cuál es la mejor manera de prevenir hechos delictivos en una empresa o negocio, los expertos de G4S Perú, nos dan estos consejos:
- Realiza una evaluación preventiva. Esto debe ser llevado a cabo por profesionales de la seguridad. Es importante evaluar los riesgos a los que está expuesto tu negocio y sus puntos más vulnerables de acuerdo a la zona en la que se ubica y al rubro al que está dedicado. Solo con esta evaluación inicial será posible decidir las medidas de seguridad que deben ser implementadas para prevenir futuros crímenes.
- Instala sistemas de seguridad. Estos permitirán vigilar el local y sus inmediaciones para estar atento a cualquier peligro. Sin embargo, no se trata solo de colocar un sistema en el sitio. Es necesario encontrar los puntos estratégicos para su instalación, contar con monitoreo constante y un sistema integrado de seguridad que permita dar la alerta ante un comportamiento sospechoso.
MIRA TAMBIÉN: Accidente Cerebro Vascular: ¿Cómo reconocerlo y qué hacer?
- Maneja el efectivo con inteligencia. Es recomendable no mantener grandes sumas de efectivo en el local. Para ello, realiza cortes de caja cada determinado tiempo y deposita el dinero en el banco. Cambia siempre el horario para hacerlo; evita tener una rutina fácil de identificar. Recuerda que los negocios más expuestos a asaltos son los que exhiben mucho flujo de dinero a lo largo del día.
- Prepara a tus colaboradores. Sin parecer amenazadores o incomodar, los trabajadores pueden simplemente saludar a quien ingrese a la tienda para darle a entender que está siendo vigilado. También deben saber cómo actuar si es que ocurre algún incidente, proteger sus vidas y alertar posteriormente a la Policía.
- Ten a la tecnología como aliada. Es recomendable que las empresas dediquen recursos a la implementación de medidas de seguridad. Hoy, por ejemplo, todos los negocios deben contar con un protocolo para prevenir contagios de COVID-19. Además, existen arcos detectores de metales -para evitar que alguien ingrese con un arma- que al mismo tiempo toman la temperatura. Si instalas uno, estarás más protegido del COVID-19 y también de la delincuencia.