A la leucemia se le conoce como el cáncer de la sangre porque la falla ocurre en las células de la médula ósea, tejido que se ubica dentro de nuestros huesos y donde se fabrica nuestra sangre.
Según Mauricio León, Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, la leucemia crónica afecta más a los adultos mayores de 60 Años. Y, sus síntomas dependen del tipo y estadio clínico de la patología.
LEE MÁS: Salud en niños: ¿Qué es la hernia inguinal?
"Puede manifestarse con fiebre, fatiga severa, sensación de debilidad, pérdida de peso y/o apetito, tendencia al sangrado (hematomas/hemorragias), anemia sin explicación aparente, sudoración nocturna, dolores en los huesos, agrandamiento del bazo con dolor y/o sensación de llenura en el estómago, entre otros", explica el especialista.
Con mucha frecuencia el diagnóstico se realiza con un análisis de sangre llamado “hemograma”, al observar un aumento en los “leucocitos” o glóbulos blancos cuya función normal es defendernos contra las infecciones.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Ataca a todos sin importar la edad
"Ante la sospecha de esta enfermedad se debe confirmar con un estudio de médula ósea (llamado AMO) mediante una biopsia que generalmente se hace con anestesia local y en forma ambulatoria. El examen debe incluir un estudio genético", enfatiza.
La leucemia es el cáncer de los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen muchos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica.Muchos pacientes con tipos de leucemia de desarrollo lento no tienen síntomas.
PUEDES VER: Coronavirus: ¿Cómo mejorar la alimentación en la pandemia?
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.