El dolor de pecho casi siempre está asociado al ciclo menstrual y se le conoce como ‘mastodinea’. Por lo general comienza dos semanas antes del periodo y desaparece cuando éste termina.
Según Mauricio León, Mastólogo de la Clínica Ricardo Palma, el dolor de mamas no cíclico conocido como “mastalgia” puede producirse por los cambios de las glándulas mamarias que pueden provocar el desarrollo de quistes, tras un golpe o después de una cirugía. "También se manifiesta con cierta frecuencia en la menopausia. Las mujeres que sienten dolor por más de dos semanas, deben acudir al mastólogo para una evaluación física", explica.
Para el especialista, se recomienda realizar un autoexamen mamario todos los meses 10 días después del inicio del periodo, además de una ecografía mamaria desde los 30 años y una mamografía desde los 40 años en forma anual. "Recuerden que los chequeos nos permitirán detectar a tiempo cualquier anormalidad y de identificar algo malo recibir el tratamiento adecuado y poder sanar", dijo.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.