Con la extensión de la cuarentena, se van agotando las ideas para distraerse en casa. A su vez, se torna un tanto difícil el contar con actividades que den tranquilidad a las mascotas durante el encierro.
Si bien en muchos hogares los perros y gatos son hoy grandes compañeros, el Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario argentino especializado en pequeños animales y cuidado de mascotas, converso con el Popular para dar algunos consejos para asegurar su cuidado y bienestar.
LEE MÁS: Los peligrosos riesgos de automedicarse
“Ahora todos tenemos tiempo para entenderlos más, para disfrutar de ellos. Sin embargo, bostezos, caída de agua en la nariz, lamidos incesantes, movimientos inusuales, son indicadores de que el perro esta estresado”, señalo. Además, califico a los gatos como seres más resilientes.
Romero aseguro que para las mascotas el “disfrute” es olfativo y un paseo de 5 o 10 minutos le hará muy bien. “El juego diario es una de las técnicas más efectivas para reforzar el vínculo del animal de compañía. En el caso de los perros, usar pelotas y esconder botellas agujereadas su comida y para los gatos hacer una especie de pasadizo con cajas de cartón”, sostuvó el especialista.
MIRA TAMBIÉN: Adopta a una mascota en tiempos de coronavirus
"De todos modos es importante respetar las rutinas de nuestras mascotas, respetar su descanso. Normalmente los perros son animales diurnos, pero si hay momentos en los que se quieren recostar y tomar una siesta es importante no molestarlos; los gatos, al contrario son animales nocturnos, por lo tanto su descanso es durante el día. Sus rutinas no giran en torno a nosotros y respetarlas evitará ansiedad por separación que se puede originar, sobre todo en perros”, comentó el veterinario.
El doctor consignó que en momentos de poco contacto corporal, las caricias o la compañía de mascotas contribuyen al bienestar mutuo, pero siempre respetando los preferencias de cada uno.
“A los perros hay que acariciarle la cabeza, las orejas, el lomo, pero no el pecho porque eso le significa nuestra sumisión; en tanto a los gatos hay que interpretarlos porque son sumamente sensibles con la piel y a veces se acercan por caricias, pero si sienten que nos extralimitamos pueden llegar a mordernos”, explicó el Dr. Romero.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.