Científicos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, revelaron que la mayoría de pacientes con síntomas leves del coronavirus lograron superar la enfermedad sin atención médica.
Los especialistas señalaron que los enfermos con COVID-19 que se encuentran aislados y cumplen con tres criterios: sin presencia de fiebre durante al menos 72 horas, sin uso de medicamentos para reducir la fiebre, y mejora de síntomas; son considerados como recuperados.
LEE MÁS: Segunda ola de COVID-19 en Europa podría venir desde Sudamérica, estiman científicos
“La categoría de recuperaciones comenzó cuando el brote se centró en China, que emitía informes oficiales sobre recuperaciones”, explicó Douglas Donovan, portavoz de la universidad.
Al respecto, el Dr. Bala Hota, profesor de enfermedades infecciosas y asociado del Centro Médico de la Universidad Rush, señaló que es necesario que los países conozcan las cifras reales de pacientes recuperados.
PUEDES VER: Bolivia: Canal de TV transmite en vivo la muerte de un paciente con COVID-19
“Conocer el número real de personas infectadas en la población sería muy útil para tener mejores modelos de cuándo la enfermedad alcanzará su punto máximo y disminuirá, y también cuándo podemos comenzar a que regresen las personas al trabajo”, dijo Hota.
Un estudio publicado en The Lancet determinó que el virus puede ser detectable hasta 37 días después de que se presentaron los primeros síntomas del padecimiento.
MIRA TAMBIÉN: Nace el hijo del médico que alertó sobre el COVID-19 y que falleció en Wuhan
Dicha investigación analizó a casi 200 casos positivos de coronavirus, obteniendo una media de su duración en los fluidos de 20 días, y un mínimo de una semana.
Entre las secuelas más comunes se encuentra la fatiga; entre las menos frecuentes, pero más graves, son las complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.
PUEDES VER: China reporta 57 nuevos casos de COVID-19 y crece la preocupación por un rebrote
Según el doctor Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princess Margaret en Hong Kong, "la mayoría reduce entre el 20 y el 30% de su capacidad pulmonar”.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.