Hasta el momento, el número de casos de infección publicados durante el embarazo son aún escasos. Se han publicado 18 casos de mujeres embarazadas infectadas con COVID-19. De estas, una tuvo enfermedad severa requiriendo ventilación mecánica. Ya que el número de casos en el embarazo es aún bajo, es difícil sacar conclusiones definitivas, según indica el portal de la Universidad Cayetano Heredia.
Aparentemente, la mayoría de mujeres embarazadas no presentan síntomas severos. Esto no se puede extrapolar a todos los embarazos, ya que algunos se podrían complicar sobre todo si la mamá tiene factores de riesgo adicionales como otras enfermedades (presión arterial, obesidad, asma, etc.).
LEE MÁS: Alimentos nutritivos para un miembro vulnerable de nuestra familia
Con respecto al bebé, los casos publicados, y la experiencia de médicos en Asia y Europa, no describen un riesgo de transmisión al bebé durante el embarazo. Se han documentado dos casos de infección en neonatal, pero la exposición que originó la infección no es clara. El riesgo de transmisión se da una vez que el bebé nace, donde puede estar expuesto al virus.
El Ministerio de Salud (Minsa) insta a las gestantes evitar salir a las calles y visitar los mercados para evitar los riesgos por contagio de coronavirus o COVID-19. El director de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, señaló que es preferible que se elija a un familiar para que vaya a hacer las compras y la atienda ante cualquier urgencia.
"Debe evitar el contacto físico como saludar con la mano, besos o abrazos, no acercarse a personas con síntomas de resfrío, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos, y mantener limpias las superficies de la casa con agua y lejía", exhortó.
MIRA TAMBIÉN: La cuarentena y los niños con autismo
Cada establecimiento de salud cuenta con un padrón nominal que permite comunicarse con su gestante. Las visitas domiciliarias se realizan de acuerdo a la disponibilidad y con la debida protección del personal.
“Solo en caso que la gestante necesite una evaluación será atendida en el establecimiento de salud con previa cita y su permanencia y atención deberán ser de manera inmediata para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio de infecciones respiratorios o de COVID-19”, indicó.
Además, señalo que la gestante debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano cuando presente síntomas o signos graves.
Toma nota:
En la lactancia, el virus no parece ser transmitido por la leche materna pues esta tiene anticuerpos muy beneficiosos.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.