
Son muchas las hipótesis sobre qué hacen realmente las mascotas cuando se quedan solas en casa. Es muy probable que al salir de casa hayas notado ciertas expresiones que denotan tristeza, pero ¿realmente se mantienen así durante todo el día o se trata de un sentimiento momentáneo?
Los expertos en el tema, indican que este comportamiento es típico de lo que se conoce como ansiedad por separación, siendo sus principales manifestaciones una conducta destructiva, la constante vocalización como aullidos, llanto o ladridos. Asimismo, las mascotas pueden orinar o defecar más seguido y en distintos lugares del hogar, generar una salivación excesiva y tener comportamientos repetitivos; por ejemplo, dirigirse constantemente hacia la puerta por donde vio salir a su dueño o dueña.
LEE MÁS: San Valentín con tu mascota: el plan ideal
Por ello es que Alex Huambachano, gerente de canales de EZVIZ, marca global de tecnología y seguridad para el hogar, brinda algunos consejos para evitar que dejar a tu mascota sola en casa se vuelva un proceso complicado:
Si vas a salir dale pistas
Puede que la ansiedad corresponda, sobre todo, a aquellas mascotas que no han aprendido a responder a las señales que indican que sus dueños saldrán de casa. Es por eso que se aconseja dar algunas pistas como hacer sonar las llaves, alistar todo aquello que llevará consigo y dejarlo cerca a la puerta o hacer la acción de ponerse los zapatos, para que ellos puedan predecir que pronto tendrás que salir.
Aprende a conocer a tu mascota
Si bien pueden realizar acciones como las indicadas anteriormente, mucho va a depender de la personalidad de tu amigo de cuatro patas. En aquellos que padecen de ansiedad severa, se podrían prolongar el sentimiento de tristeza hasta que sus dueños regresen a casa.
Utiliza la tecnología como aliado
Para conocer las reacciones de tu mascota en casa (ladridos, raspados de puerta, etc.), una de las alternativas es colocar una cámara de video vigilancia. De esta manera, podrás saber de qué manera actúa tu engreído/a cuando sales de casa y comentárselo a su veterinario. Además, hoy en día existen cámaras que facilitan el contacto auditivo con tu mascota, así que podrás hablarle mientras te encuentras laborando o de viaje.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: mascotas se han convertido en víctimas secundarias de la cuarentena en Wuhan
Dejar prendas u objetos que le recuerden a ti
Lo ideal es que los engreídos peludos del hogar mantengan un comportamiento tranquilo, por ello, una gran idea es dejarles algo que les recuerde a sus dueños directos; por ejemplo, un polo, o el juguete con el que suele divertirse junto a su amo. Esto les permitirá sentirse seguros.
Evita las despedidas
Este punto es crucial, ya que las despedidas únicamente refuerzan el sentimiento de separación. Por tal motivo, se aconseja no hacer contacto visual con la mascota, dar abrazos o decir adiós.