Puede que tengas preocupación si estás embarazada sobre cómo saber realmente si practicar el sexo podría resultar grave para el bebé. Según especialistas, es normal mujer tenga relaciones sexuales durante su proceso de gestación, solo no lo podrán hacer si tienen indicación de su médico. Es más, puede ocurrir que el deseo sexual de una mujer aumente en ciertas etapas del embarazo.
A medida que el vientre crece, la mujer podrá conocer las posturas más cómodas para practicar, por eso aquí es fundamental la comunicación con tu pareja.
En este caso, ten tranquilidad, las relaciones sexuales no dañarán al bebé en ninguna etapa durante un embarazo normal sin complicaciones. Hay creencias sobre si podría hacerse daño o sentir la penetración dentro de la vagina, pero todo alejado de la realidad porque debes considerar que el bebé está protegido por los músculos fuertes del útero, el líquido amniótico y el tapón mucoso que se desarrolla alrededor del cuello uterino.
Posturas peligrosas en el embarazo
Cuando tengas relaciones sexuales en pleno embarazo hazlo con el debido cuidado, pero hay otras posturas que resultan peligrosas ponerlas en práctica. Aquí te lo indicamos según la etapa de la gestación:
Primer trimestre
En este período la mayoría de embarazadas suelen tener un buen nivel de lubricación, el vientre todavía no está casi hinchado y sus zonas femeninas, como los senos y el clítoris, suelen estar más sensibles de lo habitual
En ese sentido los primeros seis meses no hay una posición sexual que pueda ser incómoda para la futura madre. Así que es una oportunidad para practicar todas las posiciones que te apetezca con tu pareja.
Segundo trimestre
Esta etapa inicia la semana 20 de la gestación y se caracteriza por el agrandamiento del útero materno que, a su vez, presiona sobre la zona en la que se ubica la aorta, lo cual compromete el flujo sanguíneo que llega a la placenta. Dado esa situación se recomienda evitar posiciones sexuales donde implique que te acuestes por la espalda.
Tercer trimestre
En esta última etapa resulta complicada para seguir disfrutando del sexo debido a las condiciones fisiológicas que ha adquirido la mujer, entre esas considerar el agrandamiento de su barriga. Por tanto, en esta fase evita las posiciones donde se necesite la presión en el vientre evitaremos todas aquellas posiciones que ejerzan presión en el vientre.
El sexo en etapa de gestación tiene sus beneficios para la salud que debes considerar en caso estés pensando tener pronto intimidad. Te decimos qué beneficios tienes según la web de Medical News Today.
Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.