Entre los jóvenes se practica mucho el sexo oral en la intimidad después del sexo vaginal ya que no genera embarazos no deseado, si bien lo evita, no está excepto de otros riesgos a tu salud; principalmente por las diversas infecciones de trasmisión sexual siempre y cuando no tomes las medidas preventivas del caso.
Hay un riesgo menor, por ejemplo, de contagiarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que el sexo vaginal sin preservativo, pero aún la posibilidad en menor grado es latente. A continuación, te decimos qué riesgo existe al respecto.
Es una práctica sexual en la que se estimulan los órganos genitales masculinos y femeninos con la ayuda de la boca, los labios y la lengua, lo cual logra generar constante placer en su pareja. Es una práctica entre las más frecuentes junto el sexo vaginal con las parejas en general.
El virus del papiloma humano (VPH)
Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que uno podría contraer con esta práctica y si no tomas el cuidado podrías tener verrugas genitales y derivar en algunos tipos de cáncer. En la actualidad existen vacunas que pueden disminuir los efectos del VPH.
VIH (Sida)
El virus de inmunodeficiencia humana se puede transmitir por la sangre, el semen y los flujos vaginales, por lo que es uno de los principales riesgos del sexo oral.
Cáncer de cabeza y cuello
En los últimos años se ha detectado un repunte de este tipo de cáncer y algunos especialistas asocian este incremento al aumento de la práctica del sexo oral. El VPH es una de las principales causas de que se produzca este cáncer.
Herpes
Se suelen trasmitir esta enfermedad de transmisión sexual de forma oral y entre sus signos más evidentes está que provoca la aparición de llagas.
Cáncer de boca
Aunque la tasa de este tipo de cáncer no era muy alta, en los últimos años su incidencia ha aumentado. Muchos especialistas consideran que la práctica del sexo oral ha motivado este incremento. Su aparición también está ligado al VPH.
Gonorrea
La gonorrea oral si no se trata adecuadamente con tu médico puede causar la esterilidad o enfermedad inflamatoria pélvica.
Sífilis
Esta enfermedad de transmisión sexual se contagia por una bacteria por el sexo vaginal, anal u oral. Los síntomas de no tratarse oportunamente puede generar lesiones graves, como ceguera, dañar órganos a nivel interno y derivar incluso en la muerte del paciente.
Clamidia
Esta enfermedad se transmite a través de un parásito genital y sus síntomas son similares a los de un resfriado común. Esta patología puede tratarse con un terapia farmacológica basada en antibióticos.
Es probable que luego de tener relaciones sexuales ambos quieran descansar, pero no se olviden que es importante limpiar la zona íntima ya que esto evitará la aparición de bacterias si se ha utilizado lubricantes, aceites o preservativos.
Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.