Según un estudio de la Universidad Washigton, Estados Unidos, la septicemia, o también conocida como el “envenenamiento de la sangre”, ha causado la muerte de 11 millones de personas al año, cifra que sobrepasa la cantidad de personas que mueren por cáncer.
El análisis que se realizó sobre la base de registros médicos de alrededor de 195 naciones, revela que una de cada cinco muertes en el mundo es originada por la septicemia, una cifra “alarmante” que preocupa al mundo.
LEE MÁS: Salud: Diferencias entre el resfrío y la gripe
Se estima que la mayor parte de los casos afectan a países de ingresos pobres y medios, sin embargo, las naciones mejor posicionadas batallan a diario con la mortal enfermedad.
La septicemia es una enfermedad que es desencadenada principalmente por bacterias y virus que provocan enfermedades pulmonares o infecciones diarreicas. Esta afección es una infección generalizada que se expande a todo el organismo y causa un colapso.
De igual manera, el sistema inmune empieza a atacar otras partes del propio cuerpo generando así daños en los órganos. Las personas que logran sobrevivir a esta condición pueden quedar con discapacidad y con secuelas a largo plazo.
MIRA TAMBIÉN: El consumo de paracetamol podría hacer menos empáticas y más egoístas a las personas
Kristina Rudd, investigadora de la Universidad de Washigton, reveló que, en zonas rurales de Uganda, país ubicado en África Oriental, la septicemia es una enfermedad que se ve a diario.
"Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, que la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior", detalló.
El 85% de los casos se registra en naciones de ingresos bajos a medios, pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia tiene una tasa de mortalidad de 48 mil personas al año, la cifra más alta comparada con Canadá, Francia o España.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.