Retrasar el inicio de las relaciones sexuales en quienes están por pasar hacia la juventud, así como protegerse con preservativos y hacerse un descarte si se ha mantenido una conducta de riesgo, son las principales recomendaciones para evitar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Al respecto, Eduardo Matos Prado, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que el número de casos que se atiende en su establecimiento de salud se ha incrementado debido en parte a que los jóvenes no implementan medidas de prevención que son muy necesarias en las relaciones sexuales.
LEE MÁS: Día Mundial del Corazón: 5 consejos para proteger la salud de tu corazón
Para prevenir, es importante acudir a un establecimiento de salud del Minsa para someterse a un examen de descarte de VIH que es totalmente gratuito.
“Si los resultados dan positivo, hay que adoptar las medidas de tratamiento, a través de las terapias de antirretrovirales (ARV) que permiten cortar la cadena de transmisión de esta infección”, precisó el médico del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
“Cuando una persona es diagnosticada con VIH, se debe evaluar su estado de salud de forma integral, incluyendo el aspecto psicológico. Tomar en cuenta el tema nutricional y plantear el tratamiento más adecuado, que es brindado gratuitamente por el Estado”, sostuvo Matos Prado.
MIRA TAMBIÉN: 4 enfermedades respiratorias peligrosas y mortales
Una nutrición adecuada, la vacunación oportuna para evitar otras infecciones, así como los ejercicios físicos y llevar una vida sana, es lo más recomendable.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.