El cáncer de ovario es una de las enfermedades más agresivas que afectan al sistema reproductor femenino y, debido a que no presenta síntomas en su etapa inicial, suele diagnosticarse cuando ya está en un estadio avanzado.
Por ello, Pacífico Seguros y el Centro Oncológico ALIADA se unen para explicar 4 puntos claves de esta enfermedad.
LEE MÁS: 9 cosas que debes saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano
Para la Dra. Ana Cecilia Calle, especialista del Centro Oncológico, existe una serie de factores que predisponen a una mujer a desarrollar cáncer de ovario. Entre ellos pueden distinguirse tres causas importantes:
El traumatismo-rotura que se produce durante cada ovulación para que salga el óvulo del ovario puede resultar un estímulo para la aparición del cáncer de ovario.
Por este motivo, las mujeres que no han tenido hijos corren un riesgo mayor, ya que la gestación sería un período de reposo ovulatorio que les permite disminuir el número de ovulaciones.
Aparece con mayor frecuencia en mujeres con una historia familiar de cáncer de ovario de alto grado y cáncer de mama bilateral. El 30% de los cánceres de ovario expresan niveles elevados de determinadas mutaciones genéticas.
El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad, siendo poco común en las mujeres menores de 40 años. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres mayores de 60 años y entre el 85% al 90% son diagnosticadas después de la menopausia.
La especialista Calle asegura que la fertilidad depende del estado de la enfermedad. En estadios iniciales y con cáncer de ovario unilateral, las pacientes pueden tener cirugías de preservación de la fertilidad, con controles posteriores por ecografía y con posibilidad de completar cirugía posterior al nacimiento.
Otra opción es la congelación de óvulos. Una vez empezada la quimioterapia, se debe evitar estar embarazada por al menos 2 años.
Para el diagnostico de este cáncer se realiza una ecografía trasnvaginal o tomografía del abdomen. También se pueden examinar los marcadores tumorales en sangre.
El tratamiento depende del estado del cáncer, pero consiste en intervenciones quirúrgicas previas o posteriores a la quimioterapia.
Si cuentas con un seguro de salud, puedes preguntar por la cobertura oncológica que este ofrece.
MIRA TAMBIEN: Cáncer de mama: Cultura de prevención es importante para su detección
Si bien algunos factores como el envejecimiento o antecedentes familiares no se pueden cambiar, las mujeres pueden tomar otras medidas para reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de ovario. La oncóloga de ALIADA recomienda mantener un peso saludable y estar al día con los controles.
Para finalizar, destaca la ayuda que brinda tomar pastillas anticonceptivas.
“Usar anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario para las mujeres en riesgo promedio y portadoras de la mutación BRCA, especialmente en mujeres que los usan por varios años”, aconsejó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.