Las llagas o úlceras bucales son lesiones que aparecen en la boca causando molestias y, en ocasiones, dolor al comer, hablar o lavarse los dientes.
Son muy fáciles de identificar, no solo por la aflicción que acarrean sino por ser de color blanco o amarillento.
Algunas de las causas menores de estas llagas, sobre todo comunes en niños y jóvenes, son las mordeduras accidentales al comer. Igualmente, lo provoca el tabaco y las alergias.
LEE MÁS: 1 millón de enfermedades infecciosas se registra a diario en el mundo
Otras causas internas de las úlceras bucales también pueden ser los cambios hormonales y el nerviosismo o cuando hay estrés o falta de sueño.
Las más frecuentes se producen especialmente en personas que llevan ortodoncia con brackets o prótesis dentales (fijas o removibles), ya que estos aparatos llevan arcos o ganchos que, si se sueltan, pueden sobresalir y clavarse en alguna parte de la boca.
Un sistema inmunológico débil también puede originar llagas o aftas bucales, además de otro tipo de problemas de distinta índole y naturaleza.
Las aftas suelen curarse por sí solas, pero hay maneras de aliviar el dolor, acelerar la curación y evitar la infección. Una de ellas es que puedes aplicar un poco de bicarbonato en la zona afectada y luego enjuagar la boca. También utilizar hielo es una manera eficaz de calmar el dolor que producen las aftas, así como de bajar la inflamación. Igualmente, puede usar una alternativa natural, como la solución salina, para acelerar la curación. Enjuague la boca con agua y sal. Además, el suplemento de vitamina B12 reduce la cantidad de dolor existente, el número de brotes y la cantidad de úlceras que aparecen en la boca.
Normalmente se curan solas, pero para acelerar el proceso, los expertos aconsejan no tomar comidas con muchos condimentos y reducir la ingesta de alimentos ácidos, como los cítricos.
Además, es posible aliviar el dolor y tratar la inflamación, por ejemplo, con anestésicos locales o antiinflamatorios tópicos, que debe recetar el odontólogo. También son útiles los remedios caseros.
PUEDE INTERESARTE: ¿Cómo prevenir la estomatitis?
En los casos en los que las aftas son persistentes más de dos semanas con cuidados personales o recurrentes más de dos o tres veces al año, hay que acudir al médico para que determine otros posibles desencadenantes.
Para prevenir su aparición, se aconseja evitar los alimentos ácidos, picantes o muy calientes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.