El embarazo es la etapa más linda en la vida de una mujer pero también en la que mayor cuidados debe tener.
LEE MÁS: Cuidado con los trastornos de la tiroides
Controlar el riesgo de padecer hipotiroidismo gestacional es vital. En la siguiente nota aprende de qué trata y cómo controlarlo.
Romyna Larosa, endocrinóloga de la Clínica Detecta, comenta que la tiroides es la glándula endocrina situada por delante del cuello, que produce la hormona tiroidea que regula el metabolismo de todo el cuerpo. Existen diferentes alteraciones de esta glándula, como es el hipotiroidismo, que ocurre cuando se produce de manera insuficiente la hormona tiroidea.
Los síntomas son el cansancio o debilidad muscular, sensación de frío, aumento de peso inexplicable, caída de cabello, adormecimiento de manos y pies, estreñimiento y depresión.
La mujer embarazada que tenga vitiligo o diabetes, aumento de tamaño de la parte anterior e inferior del cuello, anticuerpos antitiroideos positivos o antecedentes familiares de esta enfermedad, tiene mayor probabilidad de padecer este mal.
Durante el embarazo se puede hacer un despistaje acudiendo al endocrinólogo. A las gestantes con riesgos podría pedirles realizarse exámenes de sangre para conocer la elevación de TSH (Hormona estimulante de la tiroides), descenso de T4 libre (Tiroxina fracción libre), además de síntomas o signos de hipotiroidismo y alteraciones psiquiátricas.
El hipotiroidismo se controla con la ingesta diaria de pastillas de hormona sintética para reemplazar a la que carecen. En este periodo se debe repetir el test de función tiroidea cada 4 semanas, sobre todo, a la primera mitad del embarazo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.