Quiero presentarles al frejol chivatito que puede crecer en las tres regiones del Perú.
El frejol chivatito, prodigioso en proteínas y barato, es capaz de acabar con el problema de la desnutrición, porque combinado con cereales, especialmente andinos, reemplaza excelentemente a las carnes de origen animal.
LEA MÁS: Aceite de oliva y sus beneficios
El doctor Alfonso Campos Saldaña, médico cirujano y profesor de la Universidad Nacional Federico Villareal, es promotor del consumo y cultivo del frejol chivatito que además, está muy bien dotado de vitaminas y minerales.
Recibe diferentes nombres según la región en la que se encuentre; en Lambayeque se le conoce como lenteja, en Piura y Tumbes como frejol palo, en La Libertad como frejol ceboso, y en la selva como pushpo poroto.
Comparándolo con la kiwicha, cañiwa, tarwi, chochoca de maíz y olluco, proporciona más calorías.
Según el análisis realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INCAP), el frejol chivatito contiene 21.7% de concentración de proteínas, 66.1% de carbohidratos, 1.47% de grasa y 7.8% de fibra.
Además, aminoácidos esenciales, por lo que asociado a un cereal constituye un alimento ideal para regular el crecimiento, el metabolismo celular, formación de enzimas, etc. Por eso, queridos amigos, compartan esta información de mucha utilidad para todos los peruanos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.