Pilar Cuya
Los casos de diabetes aumentan cada vez más en nuestro país. Todos tienen un familiar o conocen a alguien que padece esta enfermedad. Es un mal muy traicionero y es mejor saber de qué se trata para saber cómo prevenirlo.
Una sana alimentación y ejercicios diarios son vitales para vivir tranquilo.
HAY DE DOS TIPOS
El reconocido endocrinólogo, Eduardo García, explicó que existen dos tipos de diabetes. La tipo 1 es cuando la persona no tiene familiares con historia clínica, pero genéticamente está predispuesta a la enfermedad. Deben administrarle insulina para vivir. Y la tipo 2 es aquella que la sufren las personas con sobrepeso y tienen familiares con diabetes.
Este mal puede atacar drásticamente a las extremidades y a la vista.
MALA CIRCULACIÓN
El pie diabético se produce por la mala circulación sanguínea, que obstruye las arterias por debajo de las rodillas.
La neuropatía diabética es un daño neurológico causado por la diabetes.
“Hay neuropatía sensitiva, cuando no se siente dolor en el pie y la neuropatía motora es cuando se atrofian los músculos y se deforma el pie”, sostuvo el doctor García.Hay que tener mucho cuidado porque puede llevar a la amputación de un miembro inferior.
EJERCICIOS 30 MINUTOS AL DÍA
Todas las personas pueden padecer esta enfermedad. Existen estudios que de cada cinco pacientes, tres son hombres y dos mujeres, comentó el doctor de la Clínica Santa Lucía. Por eso, atentos a los siguentes consejos: realice ejercicios por lo menos 30 minutos al día. Los pacientes no pueden ingerir de forma determinante azúcar blanca o rubia. Además, deben tener una dieta balanceada en frutas y verduras. “El tratamiento consta de etapas. La primera es depredar la herida (retirar la piel muerta) y luego drenarla (presionar la herida para sacar el líquido)”, dijo el especialista.
PERSONA CON SOBREPESO
A continuación les decimos quiénes son las personas que son candidatas a sufrir esta enfermedad y, por ello, deben realizarse un despistaje de diabetes de inmediato:
– Las personas mayores de 45 años, las que tienen enfermedades cardiovasculares y las que presentan una historia familiar con diabetes.
– También las personas con obesidad y sobrepeso.
El doctor Eduardo García nos explica que si el índice de masa corporal se encuentra entre 25 y 29, el paciente presenta sobrepeso y si tiene más de 29 presenta obesidad.
– Igualmente, son propensas las mujeres que dieron a luz a bebés que pesaron cuatro kilos.
– Las personas que presentan una mancha oscura en el cuello y los que abusan de medicamentos antisicóticos, ya que aumentan de peso.
– Además, los que presentan desórdenes de sueño.
– Y los que tienen alto nivel de triglicéridos, glucosa y colesterol.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.