Cargando...
HOY

Independencia forzada

Ahora muchos jóvenes deciden vivir solos para asumir sus propias responsabilidades y valerse por sí mismos, sin embargo, en algunos casos no lo hacen por ese motivo, cayendo en una independencia forzada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El hogar es de todos y el adolescente también tiene derecho a tener su espacio, que se debe respetar sin lugar a dudas. Deja que asuma sus responsabilidades.

Por: Maritza Llanos Vallenas

Ahora muchos jóvenes deciden vivir solos para asumir sus propias responsabilidades y valerse por sí mismos, sin embargo, en algunos casos no lo hacen por ese motivo, cayendo en una independencia forzada.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Según el psicólogo Walter Patricio*, los factores que estimulan a los jóvenes a la independencia forzada son: 

Los conflictos familiares constantes (discusiones, golpes e insultos). 

Los seudo amigos, que los incitan a tomar decisiones equivocadas. 

El excesivo control en las salidas o cosas que hacen. 

La sobreprotección y falta de confianza. Estas actitudes los aburren tanto que llegan a estresarse. 

¿CÓMO EVITARLO?

Para impedir que los jóvenes se sientan presionados a dejar su casa, los padres deben hacer lo siguiente: 

No rebuscar sus cosas. Cuando entren a su habitación no estén rebuscando entre sus cosas. Si notan algo extraño, pregúntenle y vigílenlo con discreción.

Darle su espacio. Cuando reciba llamadas, si él se va a otro cuarto para hablar, no lo cuestionen. Después de un rato, pregúntenle (no le exijan) quién lo llamo. 

Confiar en él. Los jóvenes necesitan que ustedes confíen en ellos, eso les dará seguridad en sí mismos, señaló el especialista. 

No controlar en exceso. Esta situación ahoga su crecimiento. Cuando salga con sus amigos, díganle que les avise dónde está, a qué hora regresará y, en caso que tenga un retraso, que informe. 

Háganle entender que le piden esos datos para poder ubicarlo en caso de emergencia y saber que está bien. 

No sobreprotegerlo. Déjenle que afronte sus problemas, sean una guía y no le resuelvan todo. Algunos jóvenes, al querer demostrar que pueden valerse por sí mismos, se van de la casa sin pensarlo bien. 

Ser tolerantes y demostrarle cariño. Si le regañan por algo, no le griten, insulten o peguen; dejen que pase unas horas. Luego retomen la conversación y díganle que lo único que desean es su bienestar y que si se pasaron que los disculpe. 

Siempre denle una muestra de afecto: un abrazo o un beso. Así, cuando decidan independizarse, lo harán con responsabilidad y sin presión alguna.p

*Director del Instituto Psicoterapéutico del Desarrollo Humano del Perú.

UNA DECISIÓN PENSADA

La independencia no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Si estás pensando en esa idea, hazte las siguientes preguntas y sé honesto al responderte. No te engañes a ti mismo: 

- ¿Por qué quiero independizarme? ¿Por escapar de algo, por mis amigos o porque simplemente se me ocurrió hacerlo?

- ¿Es necesario independizarme en estos momentos? ¿Qué quiero lograr o mostrar con ello? 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS

Lo más reciente