La dismenorrea es el dolor asociado a la menstruación, de tipo cólico y localizado en la región suprapúbica (encima del pubis), pudiendo irradiarse a toda la región pélvica o a acompañarse de dolor lumbar y de cabeza, náuseas, diarrea o pérdida de fuerza muscular.
Si no hay ninguna patología asociada se llama dismenorrea primaria; pero, si está asociada a patologías del aparato reproductor como endometriosis, malformaciones uterinas, tumoraciones, entre otros o al uso de dispositivos intrauterinos (T de cobre) se llama dismenorrea secundaria.
El tratamiento de la dismenorrea o menstruación dolorosa consiste en disminuir la producción de prostaglandinas con antiinflamatorios (ácido mefenámico, naproxeno, ibuprofeno).
Dado que la producción de prostaglandinas está relacionada con ciclos ovulatorios, suprimir la ovulación con anticonceptivos hormonales puede ser el manejo ideal si además la paciente no desea embarazo o no ceden con antiinflamatorios.
Si los síntomas persisten, puede recurrirse a una laparoscopía u otros métodos diagnósticos en busca de patologías que expliquen el origen del dolor para su manejo correspondiente.
Dr. Jaime Seminario Agurto (*)
* Médico ginecólogo de
la Clínica Ricardo Palma.
www.crp.com.pe
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.