La tos convulsiva o tos ferina, como también se le conoce, es una enfermedad altamente infecciosa, causada por la bacteria Bordetella Petussis, que afecta las vías respiratorias.
Al principio puede confundirse con un resfríado común por la presencia de congestión o flujo nasal. Pero, la diferencia es que, a la primera o segunda semana, aparece una tos muy intensa, explicó José Parodi, médico y director de la Clínica Bamboo Seniors.
Síntomas
Dentro de los principales síntomas podemos mencionar: la tos convulsiva por más de dos semanas, vómitos, convulsiones, ahogamiento. Esto último es más frecuente en menores o lactantes.
Contagio
Se contagia a través de las gotitas de la tos por alguien que tenga la enfermedad o por contacto con superficies contaminadas. Es altamente infecciosa, sobre todo en los primeros siete días de exposición, incluso hasta las tres semanas que puede seguir la tos.
¿Cómo prevenirla?
Para evitar su contagio, la vacuna puede ser administrada en un centro de salud para evitar la tos ferina. Debe ser aplicada desde los dos meses de edad hasta que la persona sea un adulto mayor. También recibirla las gestantes, padres y personal de salud.
Se le debe brindar una adecuada alimentación que pueda fortalecer el sistema inmunológico.
Utilizar alcohol en gel para no contagiarse, lavarse las manos, cubrirse al estornudar. Mantener los ambientes del hogar ventilados.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.