“La bronquitis aguda es un conjunto de síntomas (tos, fiebre, flujo nasal, flema, etc), que si no son tratadas correctamente a tiempo pueden derivar en sinusitis, neumonía o asma”, explica Vicky Penadillo, doctora del Centro Especializado de Alergia y Asma.
Esta afección es causada por el ingreso de un virus, muchas veces el mismo de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, también hay casos en que se da por contacto con bacterias en el aire.
Atento con señales
Los síntomas varían en cada persona, por eso es necesario pasar por la revisión de un médico para su diagnóstico. Las señales más características son: tos, fiebre, expectoración de secreción blanquecina a medida que se desarrolla la enfermedad, flujo nasal, inflamación, dolor de la garganta, y ronquidos en el pecho.
Cómo prevenirla
a) La vacunación en niños menores de 5 años, con el carné de imnunización que contempla todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
b) Consume verduras y frutas que contengan vitamina C.
c) En el caso de que tengas un bebé, bríndale leche materna hasta por lo menos el primer año de edad.
d) Cúbrete la boca al estornudar o toser, con un pañueño de preferencia.
e) Evita lugares cerrados, ventila las habitaciones y ambientes de tu hogar, y permanece preferentemente en lugares ventilados.
f) No te agarres el rostro o comas antes de lavarte las manos con agua y jabón.
g) Evita cambios de temperatura drásticos (calor-frío) y usa ropa adecuada para esta época, propicia para las enfermedades respiratorias.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.