El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual [Indecopi] es la institución que protege los derechos del consumidor, sin embargo, cuando hay reclamos de servicios básicos como electricidad, agua, salud, teléfono, cable e internet, Indecopi no puede intervenir ni ayudar al consumidor, porque existen organismos específicos para estos servicios.
LEE TAMBIÉN: Reduce el monto de tu recibo de luz con estos consejos
Si el usuario presenta algún problema relacionados a telefonía fija, móvil, televisión de paga o cable, e Internet, debe recurrir al Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones, mejor conocido como Osiptel.
A través de Osiptel se puede encontrar soluciones a problemas relacionados a facturación, suspensión o corte del servicio y la calidad del mismo.También cuando el usuario no recibe su recibo a pagar.
Asimismo, Osiptel se encarga de responder dudas a consultas de lo usuarios de empresas operadoras, orientandolo para que gestione un reclamo ante la empresa operadora. En este último caso, si el usuario genera un reclamo y queda insatisfecho con la respuesta recibida de parte del operador móvil puede solicitar la intervención de Osiptel mediante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios.
Sin embargo, Osiptel no puede intervenir si el usuario tiene algun tipo de reclamo o queja por un equipo celular obtenido a una empresa operadora, ahí intervendría Indecopi.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.