El Perú esta atravesando desastres naturales muy crítico que afecta a muchas personas. Y dado estos eventos, en algunos lugares los servicios de electricidad o agua potable pueden ser afectado, por eso es importante contar con una adecuada dotación de alimentos para sobrevivir pero para eso debe saber cómo preservarlos, en la siguiente nota aprenderá:
LEA MÁS: Estos son los alimentos que se conservan mejor en tiempo de crisis
En este sentido, el biólogo Fernando Gonzales, presidente del Instituto Internacional para la Calidad nos brinda algunas recomendaciones para conservar los alimentos en buen estado durante situaciones de emergencia:
1.- ALMACENAR LAS MENESTRAS EN ENVASES SEGUROS: Use envases de plástico duro o policarbonato con tapa rosca o hermética para almacenar granos, cereales, menestras, nueces, azúcar y frutas secas. El almacenarlos en bolsas plásticas puede hacer que sean invadidos por gorgojos, polillas u otros animales. Además almacenarlos de esta manera, le brindarán seguridad ante la humedad cuando empiece a racionalizarlos.
2.- ALMACENAR LOS ALIMENTOS EN CONDICIONES SEGURAS: Guarde los alimentos en un lugar fresco, seco y alejado de los rayos del sol. Los rayos del sol pueden afectarlos y reducir su tiempo de vida útil. En el caso de alimentos refrigerados o congelados protéjalos bien evitando que les ingrese oxígeno que puede oxidar, dañar o secar los alimentos.
3.- NO MEZCLAR LAS FRUTAS NI VERDURAS: Ls frutas que tienen una baja producción de etileno (pueden durar más) son la naranja, mandarina, piña, melón y sandía. Por ello, es recomendable separarlas y mantenerlas en un ambiente ventilado.
4.- PRIORIZAR CONSUMO DE ALIMENTOS CUANDO NO HAYA FLUIDO ELÉCTRICO: En el caso de que el fluido eléctrico se vaya, el biólogo recomienda consumir primero los alimentos que están en la refrigeradora, luego las de la congeladora y por último los alimentos almacenados. Los alimentos en un congelador pueden durar al menos 2 días.
5.- DESINFECTAR AGUA CON FILTRO CASERO: Es importante hacer buen racionamiento del recurso hídrico el cual suele escasear en este tipo de situaciones. Es por ello que Fernando Gonzales recomienda construir un filtro de agua usando algodón, carbón activado y grava lavada con el soporte una botella plástica o bidón. Asimismo, se pueden almacenar pastillas de cloro o lejía comercial (hipoclorito de sodio al 5.25%) lo cual le servirá para desinfectar el agua en el momento que usted no cuente con agua potable.
6.- USO DE LUZ SOLAR: En ocasiones, la luz del sol podrá usarse para purificar agua de río o de mar por efecto de condensación o para cocinar granos como la quinua o diversos alimentos dependiendo de la intensidad del sol. Por otro lado si usted se encuentra entre los cerros, lugares húmedos o cerca al mar, podría utilizar redes de niebla para colectar agua del aire.
7.- USO DE HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS DE HIGIENE: Para almacenar y preservar los alimentos y agua en buen estado, es necesario mantener las manos limpias. Por ello, el experto recomienda tener a la mano elementos como linternas, encendedores, abrelatas o alcohol en gel. Así también evitaremos contraer enfermedades.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.