La alergía en perros es una de las enfermedades más comunes que le puede ocurrir a la mascota de la casa. Pueden ser causadas por nuevos hábitos alimenticios, exceso de contaminación y cosas o productos relacionados con su entorno.
LEA ESTO: Mascotas: conoce cómo prevenir el cáncer en perros
Las alergias son respuestas del sistema inmune de nuestro can frente a un elemento extraño en su organismo, lo que causa diversos síntomas en nuestro peludo.
Los principales indicios que presentan los perros cuando están padeciendo de alguna alergia son:
1.- IRRITACIÓN O ENROJECIMIENTO DE LA PIEL
Esta puede surgir en cualquier parte, aunque especialmente entre los dedos y almohadillas de las patas, así como en la parte interna de las orejas tornándolas enrojecidas.
2.- SARPULLIDOS, ERUPCIONES CUTÁNEAS Y LLAGAS
También pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente en abdomen, patas y orejas.
3.- INFLAMACIÓN
Pequeños o grandes bultos en el cuerpo de nuestro perro, de forma única o en grupos de pequeñas inflamaciones.
4.- AGITACIONES Y ESTORNUDOS
El perro se sacudirá y agitará en exceso su cuerpo o cabeza, señal de que algo le molesta. La alergia también puede provocar un exceso de estornudos en nuestro peludo.
5.- VÓMITOS Y DIARREAS
Es normal que tenga vómitos y desajustes intestinales. En ocasiones acompañados de perdida de peso, apetito, debilidad y desanimo.
6.- CAÍDA DEL PELO
A los perros suele caerseles el cabello, pero cuando sucede en exceso y aparecen de pequeñas o grandes ronchas en su cuerpo, podría tratarse de alergia.
7.- OJOS INFLAMADOS O ENROJECIDOS
Si la zona que rodea al ojo esta enrojecida o con erupciones, el ojo está inflamado o llora, puede ser un claro síntoma de alergia.
Estos tipos de alergias pueden ser ocasionadas por diferentes cosas como:
1.- ALIMENTICIA
Algunas alergias pueden ser ocasionadas por alimentar a nuestro perro con algún producto que le ocasione esta reacción, esto suele suceder cuando no le damos comida especial para ellos y aceptamos que prueben cualquier cosa.
2.- POR CONTACTO
Causadas cuando el perro entra en contacto con algún insecto o planta que le produce alergia, o en su defecto por su picadura. También por ciertos productos químicos, presentes en su entorno, como en la casa o en el jardín.
3.- POR INHALACIÓN
Ocasionadas cuando al igual que los humanos, respiran alguna partícula o polen que le produce alergia.
DATO: Si observas que tu mascota se rasca constantemente, y encuentras rastros y heridas en su piel, debes acudir rápidamente al veterinario. Se debe tener paciencia debido a que el tratamiento toma su tiempo, lo importante es que se recupere lo mas pronto posible.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.