Un hecho traumático es una situación extrema en la que una persona fue víctima de violencia, ya sea por accidente o de manera intencional. Por ejemplo, un accidente de tránsito, perder a un familiar o terminar una relación.
TAMBIÉN VEA: Salud: alerta con el cáncer de hígado
Ante el suceso, el psicoterapeuta psicoanalítico Carlos Jibaja aconseja que primero la víctima debe entender que sus reacciones son normales y que no tema pedir ayuda a sus familiares.
“Las personas que han sufrido un trauma deben contar todo lo sucedido y en detalle a sus familiares o amigos”.
El especialista indica que esto es muy importante porque así la víctima no se quedará con el susto de lo ocurrido.
LE PUEDE INTERESAR: Salud: no seques la ropa dentro de casa por estos motivos
En los siguientes seis meses, la persona se mostrará ansiosa, nerviosa, intranquila y necesitará de la compañía de un amigo o familiar para expresarlo. Después de ese tiempo, esos síntomas irán desapareciendo paulatinamente.
El psicólogo clínico Jibaja explicó que en algunos casos es inevitable que las víctimas se sientan culpables de lo sucedido.
“Esta culpabilidad se debe a que la mente no acepta que haya sucedido un hecho traumático con relación a una persona querida”, sostuvo.
“Es un mecanismo que la mente forma cuando no acepta el hecho traumático. Como, por ejemplo, sentir culpa porque sobrevivió y la otra persona falleció, explica.
VEA MÁS: Mascotas: cómo saber si mi perro tiene sobrepeso
Con el tiempo, la persona lo podrá superar cuando acepte la separación y disminuya el sentimiento de culpa.
“Estos sentimientos de culpa se desarrollarán en los siguientes seis meses pero si se mantienen por más tiempo, es mejor llamar a un profesional”, agregó.
Luego de recurrir a los familiares y presentar una angustia incontrolable, el psicoterapeuta Jibaja aconseja buscar un médico general para recibir medicamentos que calmen la ansiedad.
SIGA LEYENDO: Belleza: realiza tu propia acetona en casa
Pero de persistir este problema y no poder manejar los síntomas del hecho traumático, se debe recurrir a un especialista, de preferencia un psicoterapeuta o psiquiatra.
Carlos Jibaja afirma que un trauma se ha superado, cuando la mente por sí sola ha olvidado el hecho y toma distancia de lo ocurrido sin sentir angustia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.