Ante un caso de varicela infantil, el consumo de ciertos medicamentos como aspirina (metamizol), naproxeno o ibuprofeno para calmar el dolor, inflamación o fiebre puede afectar el hígado y el cerebro del menor (síndrome de Reye). Con ello, esta enfermedad puede agravarse hasta ser mortal, advierten especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
LEA ESTO: Los mitos más frecuentes del cáncer de mama
Además refieren que esta serie de fármacos pertenecen a un grupo de denominado antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cuyo componente principal, ácido acetilsalicílico, es el que ocasiona estas complicaciones.
La recomendación es tratar la fiebre con paracetamol u otras medicinas, bajo prescripción y evaluación del médico tratante. Esta enfermedad infantil es benigna, siempre y cuando los padres adopten los cuidados necesarios para prevenir el contagio y evitar que las heridas se infecten.
También es importante considerar como medidas preventivas el lavado de manos frecuente, evitar que el niño se rasque cortándole las uñas e incluso colocándole mitones, baño diario con agua y jabón. Seguir estrictamente las indicaciones del médico especialista.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.