La sensación de falta de aire es un síntoma que podrían tener muchas enfermedades agudas o crónicas, sin embargo en ciertas ocasiones las personas no le dan la suficiente importancia y lo dejan pasar por alto, sin considerar que esto podría ser el inicio de una enfermedad debilitante de pulmón asociada con alta mortalidad, como es el caso de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), cuyo origen es desconocido, pero de ser diagnosticada a tiempo, se podría enlentecer el progreso y mejorar la calidad de vida del paciente.
LEA ESTO: Alerta por cardiopatía congénita
Esta enfermedad provoca la cicatrización permanente de los pulmones, lo que dificulta la respiración y disminuye la cantidad de oxígeno que los pulmones pueden suministrar a los órganos principales del cuerpo.
Por cada 100.000 habitantes en todo el mundo2, son entre 14 y 43 personas principalmente mayores de 50 años quienes pueden padecer FPI, más hombres que mujeres1,2.
Sin embargo, alrededor de la mitad de los pacientes reciben un diagnóstico inicial erróneo ya que los síntomas son similares a otras enfermedades respiratorias como la EPOC o el asma. También pueden asemejarse a los de la insuficiencia cardíaca congestiva. En promedio un paciente con FPI tiene un tiempo de sobrevida entre 2-3 años después del diagnóstico.
Bajo este contexto, la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, te informa sobre los principales síntomas de esta enfermedad y te ayuda a identificarlos.
Cabe indicar que el Perú ya cuenta con el primer y único fármaco aprobado para tratar esta enfermedad, se trata de Nintedanib, el cual a través de los resultados de los ensayos de Fase III INPULSIS® ha demostrado retardar la progresión de la enfermedad y la reducción del riesgo de exacerbaciones, lo que permitirá que los pacientes mejoren su calidad de vida.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.