
Rosario Espinoza
Muchas veces el sueño de ingresar a la universidad se puede volver una pesadilla para muchos adolescentes, por eso el apoyo que reciban en casa de sus familiares es fundamental para que no caigan en frustración.
LEA MÁS: El test de los domingos: ¿Te comunicas bien con tus hijos?
Pero ¿qué tanto puede afectar la estabilidad emocional de nuestros hijos? El psicólogo-psicoterapeuta Estuardo Yacolca sostiene que eso dependerá de varios factores y uno de ellos es la propia autoestima que tenga el adolescente.
No obstante, del nivel de apoyo y reacción que tenga la familia o de su entorno amical depende mucho su estabilidad. “Un fallido ingreso seguramente puede ser un evento frustrante, que puede generarle malestar pero en otros casos puede ser aliviante si es que el adolescente realmente no quería ir a la universidad y estaba siendo forzado, y dirá felizmente no entré”, refiere el especialista.
SE SENTIRÁ CULPABLE
El adolescente también podría sentirse culpable en caso los padres tomen tal situación como catastrófica y se muestren abatidos. Se sentirá incapaz, que no está a nivel del resto de sus compañeros que sí ingresaron.
En caso haya culpabilidad puede sufrir de decaimiento temporal, cuadros depresivos, estrés, ansiedad y estos a su vez pueden generar somatizaciones como intensificación del acné, subidas y disminución de peso, cambios en su alimentación o hasta recurrir al uso de sustancias, como drogas.
BUSCAR EN LA CALLE
El adolescente al no sentir apoyo en casa, sentirá apego con ciertas amistades y en ese camino puede toparse con gente mal intencionada. Empezará a sentirse incómodo y buscará en la calle lo que no halla en casa. Incluso, algunos fugarán del hogar ante tanta presión, no solo por los constantes reclamos de sus padres, pues solo bastará un silencio y mirada fría, un trato distante, reducción del afecto de manera significativa, que generará un clima tenso y nada cómodo. Actualmente se desarrolla un Programa de Orientación Vocacional Personalizado, que consta de cinco sesiones para que el adolescente reciba la ayuda necesaria a la hora de elegir una carrera. Cualquier consulta al 267-8653.
PADRES DEBEN APOYAR A HIJOS
El joven debe tomarlo con calma, no es fin del mundo. “No haber ingresado te dará dos señales: que te faltó prepararte académicamente o psicológicamente, es decir, olvidó todo lo aprendido por nervios”, asevera el director del Centro Peruano de Psicoterapia Integral. Debe repreguntarse si de verdad está en el camino correcto. “A veces postulan por presión social o familiar, por los padres que le dicen lo que debe estudiar o porque sus amigos lo hacen”.Agrega que “los padres deben evitar la crítica o descalificación; más bien deben escucharle respecto a cómo se siente, y preguntarle: si le faltó prepararse, o si está de acuerdo seguir con este camino o quiere replantearlo”. Así el padre recibirá la respuesta que está buscando y el hijo comunicará lo que le está ocurriendo. Pero tiene que haber un ambiente receptivo. Otra cosa es la prevención, hay chicos que aún están en secundaria y ya están postulando, tiene que haber un proceso de orientación vocacional.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.