Cargando...
HOY

Año Escolar 2014: Haz que vuelva a su rutina

Las vacaciones, pese a ser cortas, hacen variar la rutina de los escolares, pues duermen hasta tarde, no tienen que hacer tareas, ven sus programas favoritos y navegan en internet sin un horario establecido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Después de las vacaciones, debes armarte de paciencia con tu hijo y no ser tan exigente.

Las vacaciones, pese a ser cortas, hacen variar la rutina de los escolares, pues duermen hasta tarde, no tienen que hacer tareas, ven sus programas favoritos y navegan en internet sin un horario establecido.

El comienzo de las clases marca la vuelta a la rutina, los horarios y las obligaciones diarias, cosa que a los niños no les simpatiza mucho porque ven amenazado su tiempo de entretenimiento. 

Al respecto, Virginia Arroyo Guadalupe, psicoterapeuta de Psicoemotiva, comenta que el proceso de adaptación a la rutina escolar debe iniciarse con el establecimiento de un horario para levantarse (entre 5:30 am y  6:00 am) y dormir (entre 8:30 pm y 9:30 pm).

Junto con ello, debes hacer lo siguiente: 

— Elaborar con tu hijo un horario de todas sus actividades de la semana.

— Reducir las horas de entretenimiento como ver televisión, escuchar música, navegar en internet, etc. Si le dedicaba tres horas diarias a estas actividades, ahora solo debe ser una.

— Limitar las salidas diarias con sus amigos, ahora tendrá que dejarlas para el fin de semana.

— Organizar actividades para los sábados y domingos  en la mañana como correr, ir a comprar el pan, sacar a la mascota al parque, etc. Esto hará que se acostumbre a levantarse temprano.

— Establecer pequeños objetivos para este nuevo año escolar como lustrar los zapatos el día anterior, no dejar el uniforme tirado, hacer los deberes el viernes, etc.

No te preocupes, conforme pasen los días tu hijo volverá a sus hábitos escolares.

CUANDO NO QUIEREN REGRESAR AL COLEGIO

 Mientras que unos niños quieren regresar al colegio para estrenar sus útiles nuevos y jugar con sus amigos; otros se resisten, cayendo en la angustia y llanto.

Si es tu caso, presta atención a estos consejos:

— Háblale con entusiasmo de las actividades que realizará en el colegio, recordándole los eventos gratificantes  del año pasado.

— Pregúntale cuál es la causa de su desmotivación, si no quiere decirla, nárrale un cuento donde el protagonista sea un niño que no quiere al colegio y que él termine la historia diciendo los motivos del rechazo a las clases.

— Explícale que las responsabilidades no son una carga y que los deberes no son un castigo, más bien hazle entender que eso le ayudará a ser un adulto responsable.

También puedes hablar con el profesor para que él también lo motive en clase.p

El Popular en Google News
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS

Lo más reciente