
Mariela Luján E.
¿Quién no ha cambiado alguna vez un foco? Esta labor puede ser muy sencilla si la haces de la manera correcta, pero también muy peligrosa si
No lo haces con cuidado
Si vas a cambiar un foco o el tubo de un fluorescente nunca toques la parte metálica. No lo hagas cuando estés descalzo y no te pares sobre una mesa o silla de fierro.
El consultor del programa Casa Segura de Procobre, Ing. Olando Ardito, recomienda manipular desde el vidrio de la bombilla o la parte central del tubo de un florescente, colocarse una sandalia de jebe y pararse sobre una superficie de madera.
“El cuerpo humano es buen conductor de la energía, pero el jebe y la madera son aislantes de la electricidad”, dijo.
Si cambias solo el foco o tubo asegúrate de que el interruptor esté apagado.
Dispositivos claves
Existen dos dispositivos que reducen las posibilidades de accidentes eléctricos en el hogar.
El termomagnético que detecta el calentamiento de los cables y automáticamente corta la energía para evitar cortocircuitos. Se instala en el panel de electricidad y cuesta entre 20 y 40 nuevos soles.
El otro es el dispositivo de protección diferencial. Protege a la persona de electrocutarse al tocar un aparato eléctrico. Apaga la electricidad cuando detecta que hay fuga de energía que afecta a electrodomésticos. Cuesta entre 100 y 140 nuevos soles.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.