El caos vehicular es uno de los principales problemas que se presenta durante las fiestas de fin de año. Además del congestionamiento usual por la rutina del día a día, este llega a incrementarse debido a las diversas reuniones sociales y a las compras de último momento que normalmente se llevan a cabo por estas fechas.
Sin embargo, esta situación no sólo tiene un efecto negativo para los transeúntes y conductores, sino también para los vehículos, lo cual genera daños mecánicos por el tipo de uso que se le da. Bajo este panorama TOTAL, cuarto grupo energético a nivel mundial, informa sobre las principales partes del vehículo que se pueden desgastar a causa del tráfico.
LEE TAMBIÉN: Economía: Fin de año es el mejor momento para comprar un auto
El motor es la principal pieza que sufre más daños durante el congestionamiento de autos, esto debido a los cambios de temperatura y la constante velocidades a los que es sometido el vehículo.
Mantener la mano apoyada sobre la palanca de cambios es uno de los hábitos del conductor, lo cual por la presión pueden provocar vibraciones innecesarias en los componentes internos de la transmisión (como el selector de marchas). Además, el desgaste de la caja se da por los constantes cambios de velocidad en tramos cortos.
MIRA TAMBIÉN: Vehículos: 5 nuevas tecnologías que hacen a los autos más seguros
Las constantes frenadas del vehículo, hace que el desgaste de esta pieza sea mayor. Cuando esperamos al último momento para frenar los frenos se resienten y deterioran.
Además del tráfico, en este caso el calor también es uno de los factores que podría afectar el funcionamiento del sistema de refrigeración, dado que el aire que entra por la parrilla frontal ayuda a refrigerar el motor. En caso este sistema no esté en buenas condiciones podría generar un sobrecalentamiento del motor.
LEE TAMBIÉN: Seguridad Vial: 7 consejos para evitar el tráfico
Mantener pisado el embrague mientras el auto se encuentra detenido, es una costumbre que los conductores suelen poner en práctica, ocasionando así el desgaste del sistema de embrague. Asimismo, el frenar y acelerar en tramos cortos, es otra de las causas que generan problemas en el vehículo.
Cuando nos encontramos atascados en pleno tráfico el nivel de contaminación que se produce es superior a lo normal. Por lo tanto, el filtro de aire es ensuciado por el polvo u hollín de otros vehículos, minimizando así la entrada de aire necesario para la combustión, y puede provocar que no llegue suficiente aire limpio al motor.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.