El ahorro de agua empieza en nuestros hogares. Por eso, debemos adoptar unos hábitos respetuosos y eficientes en su uso cotidiano, no sólo para administrar y racionalizar este recurso, sino también para ahorrar energía y, por qué no, dinero.
LEE MÁS: Hogar: 6 tips para ahorrar tiempo en las labores domésticas
Recuerda, el agua y otros recursos naturales se están acabando. El cambiar nuestros hábitos puede ayudar poco a poco a nuestro planeta.
Por ello, acá te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta para ahorrar agua en tu día a día.
- Usa el agua del grifo solo para enjuagar los platos y ciérralo mientras los enjabonas.- Revisa tus grifos o cañerías y evita que estos goteen cuando no los estés usando.- Lava las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto.- Reutiliza el agua con el que lavas frutas y verduras para regar tus plantas.- Remoja las ollas y sartenes unos minutos antes de lavarlas para evitar el gasto desproporcionado de agua.- Descongelar los alimentos con antelación: una noche antes puedes sacar las carnes u otros alimentos del freezer y colocarlos en la parte baja de la refrigeradora. De esta forma evitarás usar agua del grifo para descongelar.
- Cierra el caño mientras te afeitas o te lavas los dientes.- Cierra la ducha mientras te lavas el cabello.- Evita estar demasiado tiempo bajo la ducha. De ser posible, reduce la duración un par de minutos.- Revisa que el tanque del inodoro no tenga fugas de agua y que la cadena se cierra al vaciarse el depósito.- Puedes ahorrar mucha agua colocando una o dos botellas llenas en el interior de la cisterna. También colocando un mecanismo de doble descarga que disponga de dos pulsadores. Uno de ellos descarga 3 litros y el otro hace la descarga total, unos 10 litros.- Tira el papel higiénico en la papelera y no en el inodoro. Recuerda que el papel atora las tuberías.
MIRA TAMBIÉN: 8 beneficios que el agua puede hacer en tu salud y no sabías ¡Te sorprenderás!
- En los días de llovizna y lluvia en la ciudad, evita regar tu césped. - Usa una escoba en lugar de usar la manguera para limpiar los pisos. Esto además de derrochar agua, puede provocar un accidente.- En reemplazo de la manguera, utiliza aspersores las de mayor tamaño para regar y úsalos de manera eficiente siguiendo los consejos del fabricante.
Otro consejo práctico es usar la lavadora solo cuando haya una carga completa y selecciona el programa adecuado de lavado para el nivel de suciedad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.