Cargando...
HOY

Nutrición: ¿Qué alimentos están prohibidos para los pacientes con diabetes?

Entérate qué alimentosdeben evitar las personas que sufren de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Para evitar esta terrible enfermedad, es necesario contar con una dieta saludable día a día

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 420 millones de personas con diabetes en el mundo. Esta enfermedad es la mayor causa de ceguera, infarto de miocardio, amputación de miembros inferiores, entre otras cosas. Sin embargo, un buen cuidado del paciente sumado a los tratamientos a seguir y una buena alimentación evitará complicaciones.

LEE MÁS: Salud: ¿Cómo saber si estás desarrollando diabetes?

Por ello, acá te detallamos qué alimentos están prohibidos para los diabéticos, o al menos poco recomendables para la dieta de las personas con esta enfermedad. Toma nota:

1. Dulces y azúcar

Los alimentos dulces están estrictamente prohibidos para diabéticos, no sólo por el riesgo de aumentar la glucosa en el organismo si no porque el aumento de peso también es peligroso para personas con diabetes.

Muchos diabéticos suelen consumir de manera frecuente productos con mucho azúcar sin ser conscientes del riesgo que eso entraña para su salud, creyendo que esas prácticas no son nocivas si se llevan a cabo sólo de vez en cuando.

Algunos de los productos con azúcar que los diabéticos deben evitar son las galletas con azúcar, los edulcorantes en general, los donuts, las golosinas, los cereales azucarados, el jarabe de miel, los helados, los pasteles de chocolate y otros derivados del chocolate, entre otros.

2. Bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol en diabéticos también es una práctica muy poco aconsejable y está prohibida en algunos tipos de diabetes severa por la afectación que puede tener en el metabolismo de la persona.

Es por eso por lo que determinadas bebidas alcohólicas de alta graduación son alimentos prohibidos para diabéticos: con la ingesta de alcohol el hígado deja de producir glucosa, por lo que el nivel de azúcar del organismo se reduce.

Este fenómeno puede llegar a ser peligroso para los diabéticos ya que puede producirse hipoglucemia en su organismo y desarrollar una serie de síntomas nocivos para la persona como temblores, sudor y confusión.

3. Frutas

La fruta puede ser un buen sustituto de los alimentos dulces que están prohibidos para diabéticos; sin embargo, existen algunas frutas que no son nada recomendables para personas que tengan esta enfermedad.

Estas frutas son aquellas que tienen una mayor cantidad de azúcar, como por ejemplo la sandía, la piña, el plátano, los higos, la ciruela, las uvas, las frutas en almíbar, y en general las frutas muy maduras.

Existen frutas que, siendo bastante dulces, pueden ser consumidas por diabéticos de manera esporádica siempre que sea con recomendación médica. Estas frutas son el melón, el mango y la naranja y otros cítricos como la mandarina entre otras.

El resto de las frutas con menos azúcar pueden incorporarse sin ningún problema en la dieta de personas con diabetes. Sin embargo las frutas muy dulces constituyen, como hemos visto, alimentos prohibidos para diabéticos.

4. Harinas refinadas

Los alimentos procesados con harina también están prohibidos para las personas con diabetes mellitus. Estos alimentos pueden ser la bollería industrial, galletas con harina, la pasta, la pizza, los postres con harina como los pasteles, los croissants, las pastas con harina en general, el pan blanco y los donuts clásicos. Estos alimentos contienen carbohidratos que elevan el nivel de glucosa en el organismo.

MIRA TAMBIÉN: 6 mitos sobre el Virus del Papiloma Humano que no conocías

5. Alimentos grasos

La mayoría de alimentos grasos, fritos o rebozados son altamente desaconsejables para personas con diabetes y aquellos que contienen mayores cantidades de grasa constituyen alimentos prohibidos para diabéticos.

Algunos de estos pueden ser las papas fritas y los snacks procesados, los camotes fritos, las carnes rebozadas o empanadas, los embutidos y otras carnes procesadas, las carnes muy grasas, las palomitas con mantequilla y la comida frita en general.

6. Bebidas dulces

Es recomendable para los diabéticos evitar bebidas muy dulces o con azúcares añadidos como los refrescos, los zumos muy dulces, las aguas azucaradas, los derivados de la leche azucarados, los tés y los cafés azucarados o muy calóricos, los licores con o sin azúcar y las bebidas dulces en general.

7. Salsas

Las salsas procesadas suelen ser acompañamientos muy dulces. Las más dulces son las que preparan en los establecimientos de comida rápida ya que suelen ser procesadas con jarabe de maíz y suelen tener miel en su composición. Tanto esas salsas como el ketchup y la mayonesa son alimentos poco recomendables para personas con diabetes.

MIRA TAMBIÉN: ¿Es frecuente el cáncer de mama en hombres? Conoce los 4 factores de riesgo

8. Sal

Los alimentos muy salados también pueden ser perjudiciales para los diabéticos. Algunos de estos alimentos pueden ser snacks o aperitivos procesados, galletas o frutos secos salados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.