Las llamadas "arañitas" en las piernas son pequeñas roturas capilares de los vasos sanguíneos que están debajo de la piel. Cuando la circulación sanguínea no es óptima, los vasos se rompen y aparecen venitas visibles, rojas o azules.
LEE MÁS: Salud: 5 consejos para convivir con una persona con Alzheimer
Suelen querer eliminarse por motivos estéticos, pero también hay que prestarles atención porque son un indicador de malos hábitos que están afectando al sistema circulatorio.
Hay algunos factores que favorecen la aparición de las várices y que, en algunos casos, puedes tener en cuenta para evitarlas:
– Antecedentes familiares: Si en tu familia hay personas con várices, tendrás probabilidades de desarrollarlas, ya que en muchos casos son hereditarias.
– Edad avanzada: El deterioro del cuerpo también afecta a las válvulas de las venas, haciéndolas más débiles y propensas a las várices.
– Embarazo o sobrepeso: El feto suma peso a la mamá y esto ejerce presión en las piernas. Por lo general, estas várices pueden mejorar entre el tercer o doceavo mes después del parto. En el caso del sobrepeso, ocurre lo mismo con los kilos ganados, que generan problemas directos hacia las venas en la zona de las piernas.
– Cambios hormonales: Los cambios hormonales son más frecuentes en mujeres que en hombres; tanto la pubertad, el embarazo como la menopausia pueden elevar el riesgo de la aparición de várices.
– El sedentarismo: Permanecer mucho tiempo sentado o de pie, puede aumentar las posibilidades de presentar várices ya que las venas se ven forzadas a trabajar más para impulsar la sangre al corazón.
MIRA TAMBIÉN: Salud: 8 datos que no conocías del cáncer de mama
La recomendación más importante para tener una circulación saludable y prevenir la aparición de las várices, es mantener el cuerpo en movimiento, puedes probar con una de estas cinco rutinas de ejercicios saludables y ayudarás a que tus venas no trabajen en exceso.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.