La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que la principal causa de la muerte accidental en niños es a causa de los accidentes de tránsito. Con ese precedente, Willard Manrique, especialista en movilidad urbana brinda los siguientes consejos para padres y conductores que transporten niños:
LEE TAMBIÉN: 5 consejos útiles para madres al volante
Los niños no pueden viajar dentro del vehículo sin usar el cinturón de seguridad, ni de pie. En caso de impacto, si el niño no está bien sujeto a su asiento se impactará directamente con los asientos delanteros, o en otro caso se producirá el efecto submarino, es decir su cuerpo se escurrirá hacia abajo, algo que podría causarle una serie lesión al nivel del cuello.
Los niños que tengan una altura menor a 135 cm, o tengan menos de 4 años, deben utilizar sillas de seguridad. En cuanto a los tipos y la colocación se debe tener presente lo siguiente:
- De 0 a 1 año (10 kilos), su silla debe estar colocada mirando hacia atrás, para evitar que durante el impacto su cabeza vaya hacia adelante.
- De 1 a 3 años, la silla también va hacia atrás, pero además la silla es de seguridad convertible o 3-en-1.
- De 4 a 7 años, la silla mira hacia adelante y adicionalmente usa un arnés.
- De 8 a 12 años, la silla es elevada hasta que el niño alcance la estatura adecuada para usar el cinturón de seguridad.
Los objetos pequeños o sueltos en la parte de atrás significan un peligro ante un impacto o accidente de tránsito, porque pueden caer y golpear al niño. Por ello, se recomienda guardar estos objetos dentro de la maletera del vehículo.
MIRA TAMBIÉN: 4 tipos de padres al volante
Está prohibido y regulado el transporte de niños menores de 12 años en los asientos delantero, incluso si se transporta en una silla de seguridad, porque se le expone a sufrir un impacto mayor en caso accidente, teniendo en cuenta que la activación de las bolsas de aire, podrían asfixiar al pequeño, provocándole la muerte.
Es importante asegurar que las puertas estén cerradas. Esto se debe realizar antes de iniciar el viaje, así se evita que el niño las abra durante el viaje, o que algún delincuente o desconocido intente ingresar al vehículo.
Finalmente, se recuerda que la ley N° 30297, establece que el conductor de un vehículo particular está obligado a asegurar al niño menor de 12 años, al asiento posterior del vehículo, aplicando los sistemas de retención infantil (SRI) y cinturones de seguridad acorde a su edad, puntualizó Willard Manrique.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.