Tu salud mental tiene la misma importancia que la salud física, aunque muchos ni siquiera recordemos darle la atención necesaria. No olvides que tu cerebro trabaja las 24 horas del día, incluso cuando duermes. Por eso, para que funcione como se debe, es importante consumir una alimentación saludable.
Es que una alimentación sana, no solo nos ayuda a nuestra salud física o a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, cáncer, obesidad o enfermedades del corazón, sino que también es bueno para nuestra salud mental y puede ayudarnos a disminuir el riesgo de depresión y ansiedad.
LEE MÁS: 7 batidos ricos en proteínas para aumentar tu masa muscular
Por ello, a pocos días del Día Mundial de la Salud Mental, las nutricionistas de Bodytech Perú nos brindan un listado de alimentos que debemos consumir en nuestra dieta diaria para tener una mejor salud mental.
Uno de los mejores alimentos para mantener nuestra salud cerebral son los arándanos. Además de ser deliciosos, esta fruta es rica en polifenoles, vitamina K, C y fibra, los cuales mejoran nuestra capacidad de concentración, memoria, elimina las toxinas acumuladas en el cerebro, combate la degeneración causada por el estrés y evita el alzhéimer y la demencia.
Siempre nos recomiendan beber al menos 8 vasos diarios de agua realicemos o no un entrenamiento físico, pero muchas veces hacemos caso omiso a ese consejo sin saber el error que podemos cometer debido a que, al beber poca agua, nuestro cuerpo se deshidrata y nos hacemos más propensos a tener un ataque de estrés, causando un daño al cerebro. Es recomendable tomar 2 litros diarios de agua.
La palta es una fruta nutritiva que contiene alta cantidad de vitaminas (K, C, B, E) y ácidos grasos omega 3, los cuales facilitan el trabajo del cerebro. Su aporte de vitamina B9, es excepcional para prevenir los coágulos de sangre. Además, su consumo mejora la percepción, la memoria y la concentración, así como prevenir la demencia y el alzhéimer.
Gracias al pescado obtenemos DHA, un ácido graso omega 3 que es uno de los componentes principales de las sinapsis cerebrales y consumirlo de manera adecuada, ayuda a combatir y prevenir problemas como la depresión, la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Estas enfermedades se combaten gracias a que el omega 3 produce suficientes neurotransmisores, los cuales producen serotonina y dopamina, por lo que impactan en el estado de humor.
El cerebro necesita energía y esta proviene de la glucosa generada por los carbohidratos complejos, tales como la pasta, arroz, vegetales, papa, etc. Sin embargo, existe la creencia de que los carbohidratos son nocivos para la salud, algo completamente erróneo, a menos que nos excedamos en su consumo.
MIRA TAMBIÉN: ¿A qué hora se debe cenar para no engordar?
El brócoli, es otro de los alimentos ideales que debemos consumir para tener una buena salud mental, entre los beneficios que posee, es su alta cantidad de vitamina K, con la cual nuestra memoria se ve realmente beneficiada. El brócoli también contiene selenio, un mineral que contribuye a regular la ansiedad, la depresión y la fatiga, asimismo ácido fólico que aporta que ayuda a retrasar o evitar la aparición del alzhéimer.
Los granos enteros son ricos en aminoácidos y triptófano, que son utilizados por nuestro cuerpo para producir melatonina y serotonina, las cuales ayudan a nuestra salud cerebral y aportan energía para ejecutar todas las funciones del cuerpo.
Por ejemplo, la serotonina mejora el humor y promueve la relajación del cuerpo y la mente, por su parte la melatonina promueve y mantiene el ciclo del sueño de forma correcta.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.