Ante la proximidad del Día Nacional de las legumbres, Ana María Bugosen, especialista en nutrición y alimentación saludable de la Cafeladería 4D, advierte que a pesar de las menestras como frejoles, lentejas, pallares y garbanzos se producen a nivel nacional, no son consumidos adecuadamente. Esto trae consecuencia que sus nutrientes no sean aprovechados para el cuidado de la salud de la persona.
“Las legumbres contienen en grandes cantidades proteínas, fibras, minerales, vitaminas para cubrir las necesidades nutricionales de una persona. Por lo que su consumo está recomendado al menos dos veces por semana”, explica Ana María Bugosen.
LEE TAMBIÉN: 10 frutas y verduras que debes comer en invierno
A razón de ello, explica cuáles son los beneficios de incluir de más seguida las menestras en la dieta familiar.
Esa fue la denominación recibida de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición (FAO), porque su aporte nutricional resulta vital para combatir enfermedades como desnutrición, diabetes y obesidad.
Debido a su composición al consumir menestras se produce una sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito, pero además por ser bajos en grasas son indicadas en las dietas saludables. Otro beneficio asociado, es que favorecen el tránsito intestinal evitando los estreñimientos.
El sistema inmunológico es el que sirve de defensa al cuerpo de diversas enfermedades. Las legumbres como lentejas, alubias y garbanzos proporcionan energía necesaria para aumentar la defensa natural del cuerpo, al ser ricas en vitamina B, Ácido fólico, zinc, hierro y fibra.
MIRA TAMBIÉN: 3 bebidas que bloquean la absorción del hierro
Las personas con afecciones cardiacas, como la hipertensión, requieren incluir en su dieta diaria alimentos bajos en sodio. Las legumbres contienen en buena proporción minerales como el potasio, magnesio, zinc, calcio, hierro y fosforo. Pero son muy bajos en sodio, lo que los convierte en la mejor opción para cuidar la salud.
Como se mencionó líneas arriba, las legumbres son ricas en fibra, importante para evitar enfermedades del tracto intestinal y que aseguran el buen funcionamiento del tránsito intestinal y así evitar el estreñimiento. La especialista de la Cafeladería 4D, indica que 100 gramos de garbanzos aportan 15 gramos de fibra. De igual manera aconseja dejar en remojo las legumbres un día antes para facilitar su cocción.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.