Cargando...
HOY

Nutrición: 3 datos actuales sobre la hipertensión arterial y cómo prevenirla

La hipertensión arterial es una enfermedad sin síntomas visibles, que cada día causa más muertes en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Cuidado con las complicaciones derivadas de la hipertensión

La hipertensión arterial, es una enfermedad que puede tener diversas causas como factores genéticos, edad, raza, siendo los más frecuentes el sobrepeso y la obesidad.

Una mala alimentación es uno de los factores que permiten a la enfermedad desarrollarse, según explica Lorena Romero, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

 

La hipertensión arterial, es conocida como «la muerte silenciosa», porque no presenta síntomas, y cada día cobra nuevas víctimas. Aquí algunos datos:

 

LEE TAMBIÉN: Causas, tratamiento y prevención de la hipertensión

1.En el Perú, según las estadísticas del Ministerio de Salud, 1 de cada 3 peruanos tiene hipertensión y no lo sabe. Lo más grave de esta situación es que está presentando en personas cada vez más jóvenes.

 

2.Tal como indica el Instituto de Estadística e Informática (INEI), el 8.6% de los peruanos a partir de los 15 años tiene esta enfermedad, presentándose más casos en mujeres.

 

3. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que alrededor de 9 millones de muertes fueron debido a complicaciones relacionadas la hipertensión arterial.

 

 

 

MIRA TAMBIÉN:  Salud: hombres más propensos a sufrir hipertensión arterial

 

El pescado es la solución

Para disminuir los niveles de la presión arterial, la nutricionista de la SNP, recomienda:

 

1. Consumir de 2 a 3 veces por semana pescados azules, del tipo caballa, atún, bonito y jurel, que aportan Omega 3, nutriente que tiene propiedades antiinflamatorios y antiarrítmicos, que controlan esta enfermedad.

 

2. Disminuir la sal en las comidas. El consumo al día de sal n debe sobrepasar los 2g, recomienda la OMS.

 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.