Por: Alexandra Flores
La dieta del diabético debe ser rica y variada, pero controlando las cantidades de lo que se ingiere.
La cantidad debe ser según el índice corporal y determinada por un especialista, sobre todo si el paciente lleva un régimen para bajar o mantener peso, afirma la nutricionista María Ernestina Ferrey*.
Dieta adecuada
Un ejemplo de buena dieta en el desayuno es optar por un yogur natural sin grasa, con una taza de fresas y ½ taza de cereal, además de dos huevos revueltos con rodajas de tomate.
En el almuerzo una pechuga de pollo a la plancha, vegetales al vapor, un poco de aceite de oliva, romero y una pizca de sal con vainitas en trocitos.
Le puedes sumar ½ taza de lentejas más un plato chico de ensalada con verduras de todos los colores, con limón y un poco de aceite de sacha inchi.
A media tarde puedes comer media manzana con una infusión sin azúcar y un puñado de pecanas y nueces.
En la cena puedes ingerir pan pita integral y queso fresco light bajo en sal, hojitas de albahaca, rodajas de tomate y un poco de aceite de oliva.
NO DEJAR DE COMER
La especialista pide no saltarse las comidas, sino alimentarse cada cuatro o cinco horas.
Reduce el consumo de sal a menos de 5.8 gr por día. Si estás en un régimen para bajar de peso, realiza ejercicio regular y mastica bien tus alimentos.
Más que una dieta para controlarla, depende llevar un estilo de vida saludable y ser constante.
No hay alimentos prohibidos si la diabetes es controlada por un nutricionista.
Sin embargo, si existe sobrepeso u obesidad es importante que evites las harinas, licor, gaseosas, alimentos procesados, comida rápida, grasosa y dulces.
Ello hasta que cuentes con un peso adecuado y controles tu enfermedad.
Una buena opción para reemplazar los dulces son las frutas frescas con cáscaras, que ayudan a procesar los azúcares de frutas. También las puedes consumir al horno con canela e incluir cereal.
Alimentos a considerar
Apio, coliflor, zapallo, zapallo italiano, lechuga, tomate y cereales como la avena y quinua. También menestras, carnes blancas y pescados de agua fría como el salmón. Igual mariscos y frutas con cáscara, menos aquellas ricas en azúcar como la sandía.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.