Por: Lic. Mariana Hermoza, CNP 2354 Nutricionista clínica y docente.
La osteoporosis es una enfermedad que se da por el debilitamiento de los huesos. Estos se vuelven porosos por falta de calcio.
El tejido óseo, por lo general, está en constante recambio, por lo que no están libres de problemas.
Las personas pueden ver debilitados más huesos de los que puedan reponerse, por ello es esencial tener una alimentación rica en calcio desde la infancia. Eso disminuirá los riesgos de sufrir osteoporosis cuando sean adultos.
Los alimentos que contienen calcio son los productos de origen animal como la leche, el queso, el yogurt y las semillas oleaginosas como el girasol, linaza, ajonjolí, sacha inchi. Hay que tratar de incluirlo en el desayuno y almuerzo, acompañados de otras fuentes nutricionales como las carnes y los carbohidratos (arroz, fideos, menestras, tubérculos).
También se puede encontrar importantes cantidades de calcio en las pecanas, los cereales andinos, los brotes de alfalfa y el pescado.
Los alimentos que contienen vitamina D ayudan a tener huesos sanos, por ello hay que consumir atún, salmón y caballa. Finalmente, realicen actividad física, esto también es clave para prevenir la osteoporosis.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.