Todos los sistemas del cuerpo humano son importantes. Uno de ellos es el sistema urinario. El aparato urinario comprende una serie de órganos, tubos, músculos y nervios que trabajan en conjunto para producir, almacenar y transportar orina.
El órgano más importante es el riñón, que tiene forma de frijol y se localiza debajo de las costillas, en medio de la espalda. Su función es eliminar la urea de la sangre y canalizar la orina de la vejiga. Eso sí, el riñón no es el único órgano principal, el sistema tiene otras partes valiosas.
El sistema urinario está conformado por dos riñones, que son un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda. Su función es eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina. También consta de dos uréteres, que son tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga.
Además de dos músculos del esfínter, que ayudan a que la orina no gotee cerrándose herméticamente alrededor del orificio de la vejiga. Y la uretra, que es un tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina.
Sistema urinario del cuerpo humano
La orina es un producto derivado de la sangre. Está formado de agua en un 95%, el resto es 2.5% de urea y 2.5% de sales, minerales y otras enzimas. Para mantener la vejiga saludable debes beber como mínimo 2 litros de agua al día, mantener una dieta sana consumiendo más vegetales, frutas y cereales integrales. También hacer ejercicios pélvicos como el baile, el yoga y, por último, tener una buena higiene íntima.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.