Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la formación del suelo: contaminación natural y la producida por el hombre.
Los diferentes fenómenos naturales pueden ser causas importantes de la contaminación del suelo.
Por ejemplo, un volcán activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que varias centrales térmicas de carbón.
FUMIGACIONES Y HERBICIDAS
El uso de pesticidas en la agricultura, la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, filtraciones desde zonas de rellenos sanitarios o vertederos, acumulación directa de desechos de productos industriales. Cuando la contaminación del suelo llega a un nivel crítico, se afecta el equilibrio del suelo.
La contaminación del suelo se produce por la existencia de elementos y compuestos químicos que son arrojados por diversas actividades del hombre, como la minería, expulsión de desechos orgánicos.
Esta actividad afecta la flora y fauna, disminuyendo la variedad de especies, dificultando su supervivencia y, por ende, incide enormemente en el ecosistema.
EL DATO
Recicla y separa los materiales de forma correcta y procura que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transporte.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.