El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.
Los plantas y los animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo. Una hectárea de tierra fértil puede contener más de 300 millones de pequeños invertebrados: insectos, arañas, lombrices y otros animales diminutos.
Se distinguen 3 capas:
Es la más externa del suelo, compuesta por materia orgánica a través por arena, arcilla, agua, aire y humus.
Es la capa más fértil del suelo y se la conoce como capa vegetal. Y la zona precipitado, que carece prácticamente de humus, por lo que su color es pardo o rojo.
Es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. Y la última capa que es la roca madre; es la capa más profunda del suelo.
La disponibilidad de nutrientes minerales esenciales depende, en gran medida, de las características de la roca madre a partir de la cual se ha formado.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.