Se inició hace un millón de años y comprende hasta nuestros días. Se divide en dos periodos:
El hielo se extendió en forma de glaciares sobre buena parte de la superficie terrestre. En este periodo surgieron animales como los mamuts y felinos dientes de sable, además de los primeros homos. También se le llamó Edad de hielo.
Durante el Pleistoceno solo sobrevivieron los animales que podían almacenar suficiente cantidad de grasa en el cuerpo para resistir el frío. Por los huesos que se han encontrado, se sabe que estos animales eran mucho más grandes que los actuales.
Por ejemplo, los mamuts, los mastodontes, los bisontes, así como las tortugas y cocodrilos gigantes. Conforme pasaron los años, algunas especies evolucionaron (se adaptaron al brusco cambio de clima), mientras que otras se extinguieron.
Empezó el deshielo, lo que hizo subir el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra y ensanchando la plataforma continental. Los seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentraban en “ciudades”. También se le llamó Edad de la civilización.
En la Era Cuaternaria el hombre fue biológicamente igual que nosotros, con un lenguaje desarrollado, complejas creencias e inteligencia (confeccionó sus propios utensilios de caza y cocinó su comida). Esto le permitió empezar a migrar desde el continente asiático hacia América. De esa forma, empezó a poblarse todo el planeta.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.