Cargando...
HOY

Moerne, Betzig y Hell: Premio Nobel de Química

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Moerne, Betzig y Hell: Premio Nobel de Química.

SUPERANDO LÍMITES DEL MICROSCOPIO

La Real Academia Sueca de Ciencias, entidad que elige a los ganadores, decidió este año otorgarle el Premio Nobel de Química a los científicos Eric Betzig, William E. Moerner y Stefan W. Hell, por el desarrollo de un microscopio fluorescente de alta resolución.PARA ENTENDER MEJOREn términos más sencillos, utilizaron moléculas fluorescentes (técnica denominada nanoscopía) para que los microscopios ópticos tradicionales de alta resolución puedan ver detalles aún más pequeños.Por ejemplo, este avance ya ha permitido el estudio de enfermedades como el alzhéimer y el parkinson, así como el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro.LOS TRES CIENTÍFICOSa) Eric Betzig. Nació en 1960 en Estados Unidos. Se doctoró en la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y actualmente trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EE.UU.).b) Stefan W. Hell. Nació en 1962 en Rumania. Hoy dirige el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Alemania y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.c) Wiliam E. Moerner. Nació en 1953 en EE.UU. Luego de obtener su doctorado, empezó a trabajar en la Universidad de Stanford.

DÍA DE LA PREMIACIÓN

Los tres científicos recibirán la medalla de honor el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador de los premios, Alfred Nobel, en Estocolmo (Suecia).

EL DATO

En 1873, Ernst Abbe desarrolló un límite máximo de resolución para la microscopía óptica tradicional. Hoy, estos tres científicos han superado ese límite.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS