A continuación repasaremos las diferencias entre un verbo transitivo e intransitivo. A propósito de los verbos pronominales, existen dos tipos de verbos que se clasifican de acuerdo a la presencia o ausencia de un objeto directo dentro de la oración.
Los verbos transitivos son aquellos verbos que exigen la presencia de un objeto directo (llamado complemento directo) para tener un significado completo, ya que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto.
Ejemplo:
El grupo compuesto por “dos entradas para el concierto”, representa el objeto directo.
Mientras que el verbo transitivo está compuesto por “he conseguido”.
Más ejemplos:
El verbo transitivo viene a ser “recibió”, mientras que su objeto directo es “una noticia muy importante”.
Como podemos notar, se necesita de ambos para que la oración se entienda.
Los verbos intransitivos son aquellos que no admiten o no van acompañados de un complemento directo, es decir van solos, y no requieren de la presencia de un objeto directo que determine el verbo. Este tipo de verbos solamente necesitan de un único participante.
Ejemplo:
En este caso, el verbo intransitivo es “delinque” y no es necesario especificar un objeto directo, ya que sabemos el fin de esa acción.
Otros ejemplos:
Cómo podemos notar en estos casos el verbo intransitivo no necesita de objeto directo para que la oración se entienda.
Cabe mencionar que el verbo puede ser transitivo o intransitivo según su significación y uso.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.